viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Qué es el Formato APA?

American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Ocho años después, al iniciar el siglo, tenía 150 miembros inscritos. Hoy en día, el número de asociados rebasa los 155,000.
En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.

El formato de la APA es el estilo de documentación de investigación utilizado por los psicólogos y otras disciplinas de ciencias sociales. Además de las asociaciones profesionales, la APA es más comúnmente utilizada por los estudiantes universitarios para dar formato a trabajos de investigación. Este hace un uso muy específico de las convenciones de estilo y formato como márgenes, espaciado y tipo de letra. El "Publication Manual of the American Psychological Association", detalla la naturaleza meticulosa de este estilo editorial.

Formato

El formato APA requiere coherencia entre los elementos de estilo, como la fuente, el interlineado, márgenes y encabezados de página. La fuente Times New Roman u otro tipo de letra serif se utiliza para texto del párrafo, mientras que las fuentes sans serif, como Arial, se utilizan para los títulos de las imágenes. La primera línea de cada párrafo tiene sangría de cinco espacios. APA utiliza cinco niveles de títulos, cada uno con su propio estilo de formato en particular. El manuscrito entero tiene doble espacio, alineado a la izquierda, con los números de página insertados en la parte superior derecha de cada una. Las tablas, figuras, referencias y apéndices se dividen en páginas separadas.

Referencias

El estilo APA utiliza el formato autor-fecha para las referencias bibliográficas, que lo distingue de otros estilos de redacción utilizados en las humanidades u otras disciplinas fuera de la comunidad científica. La precisión de las citas es importante ya que los lectores las utilizan para verificar las fuentes mencionadas a lo largo del manuscrito. Las referencias están ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor seguido del año de publicación, título del artículo y la información de la publicación, en ese orden en particular. Las sangrías francesas se aplican a la segunda línea de todas las referencias. Los tipos más comunes de las fuentes citadas en la sección de referencia incluyen disertaciones, libros, capítulos de libros, podcasts (en inglés), reseñas de libros, artículos de revistas o actas de congresos.

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